la sonrisa que siempre has querido!
Es una clínica dental formada por especialistas en todas las ramas de la Odontología: Estética Dental, Ortodoncia, Implantología, Periodoncia y Odontología Conservadora.
Ponemos a tu disposición un equipo muy formado capaz de llevar a cabo tratamientos multidisciplinares muy complejos. ¿Nuestro objetivo? Transformar tu sonrisa y que vuelvas a sonreír con todas tus ganas.
La odontología conservadora se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades orales. Incluyendo todos aquellos tratamientos encaminados a salvar y mantener en la boca los dientes naturales del paciente.
Por lo general, representa el primer contacto con el odontólogo, quien, en función de las necesidades, derivará al especialista correspondiente.
- Empastes y Reconstrucciones: Consiste en la eliminación de la caries, devolviéndole al diente la estética, forma y función mediante el uso de composites.
- Endodoncia: Tratamiento del tejido pulpar debido a una caries extensa, fractura o por motivos protésicos. Consiste en limpiar y desinfectar los conductos nerviosos y su posterior sellado.
La prótesis dental o Prostodoncia es la rama de la odontología responsable de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del sistema oral como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.
- Prótesis fija sobre dientes: Las prótesis fijas sobre dientes naturales pueden presentarse en forma de coronas o puentes dentales, en función de si debe restaurarse un solo diente o varios.
- Prótesis fija sobre implantes: En función de las piezas ausentes, pueden ser coronas o puentes que van atornilladas a los implantes.
- Prótesis removibles: Este tipo de prótesis pueden ser parciales o completas, en función del número de piezas que haya que reemplazar. Son prótesis que pueden ser desinsertadas por el paciente para su limpieza y mantenimineto diario. Pueden realizarse tanto sobre dientes como sobre implantes.
- Férula de descarga: Es un aparato de resina rígida transparente que se ajusta perfectamente a los dientes de cada paciente. Se fabrica de manera personalizada tras tomar un molde de la boca del paciente. Se coloca mientras duermes para evitar ese rechinamiento de los dientes, al impedir apretar los dientes, se consigue relajar los músculos y evitar que los dientes se desgasten.
- Extracción de Cordales: Las muelas del juicio suelen erupcionar entorno a los 18 años. Si nos ocasionan dolor o alguna patología tal como infección, quiste, inflamación, etc. está aconsejada su extracción.
- Apicetomía: Realizaremos una apicetomía para eliminar el tejido infeccioso que se forma alrededor del ápice de la raíz.
- Caninos Incluídos: Exposición o extracción de los caninos retenidos en el hueso.
- Implantes Dentales: Un implante dental es la mejor solución a la hora de reemplazar una pieza dental que se ha perdido. Se trata de una fijación de titanio que se inserta en el hueso y que sustituye, de esta manera, a la raíz del diente. Sobre ésta, irá posteriormente atornillada una corona dental.
Esta corona debe ir realizada a medida, y a imagen y semejanza de los dientes colindantes para que el resultado sea lo más estético posible.
En nuestra clínica contamos con distintas técnicas para colocar de manera eficaz implantes en zonas de poco hueso. La elección de una u otra dependerá del paciente y su caso personal. Será nuestro especialista en implantología quien te asesorará sobre una técnica u otra con total sinceridad y transparencia.
Implantes Diferidos
Colocados en una zona edéntula, es decir donde no tenemos pieza dentaria. Tras realizar la extracción de la pieza dentaria, debemos esperar un tiempo 2-3 meses, para poder colocar el implante en este espacio.
Implantes Postextracción
Colocados inmediatamente después de la extracción del diente, en el mismo alvéolo. Al igual que con los implantes diferidos tendremos que valorar la cantidad y calidad ósea antes de decidir el tipo de tratamiento.
All on Four & All on Six
Técnica quirúrgica donde la prótesis sólo necesita 6 o 4 implantes para su sujeción.
Consiste en rehabilitar toda la arcada que carece de dientes con la colocación de un mínimo de implantes: 4 en maxilar inferior y 6 en maxilar superior. Este tipo de cirugía puede realizarse tanto de forma diferida (pacientes edéntulos) como inmediata.
¿Qué es la carga inmediata?
La carga inmediata es la colocación de una prótesis provisional el mismo día de la intervención implantológica. Una vez que haya finalizado el proceso de osteointegración (3-4 meses) se confecciona la prótesis definitiva.
Es la especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías.
El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación y el enrojecimiento, así como en fases más graves retracción de las encías, halitosis y hasta movilidad debido a la perdida de soporte de los dientes.
Existen diferentes tipos de tratamientos en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal.
- Curetaje: Su objetivo es eliminar las bacterias y el sarro que se acumulan por debajo de la línea de las encías.
- Cirugía Periodontal: Cuando el curetaje no consigue eliminar el todo sarro que había bajo la encía, puede estar indicado realizar cirugía periodontal para limpiar la raíz en su zona más profunda.
- Sonrisa Gingival: Hay personas que cuando sonríen muestran gran parte de su encía, lo que se conoce técnicamente como sonrisa gingival. En nuestra clínica dental tratamos este tipo de casos, mediante gingivectomía o alargamiento coronario.
- Gingivectomía: Es la extirpación de parte de la encía que cubre a un diente. La realizamos o bien por motivos estéticos o motivos periodontales para corregir los efectos de la enfermedad periodontal
- Alargamiento Coronario: Técnica que consiste en recontornear el hueso que existe alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía para que quede expuesta mayor superficie dental
- Injerto de Encía o Tejido Blando: Es un tratamiento que consisten en extraer una parte de encía y colocarla en otra zona de diente o implante que necesitemos cubrir.
Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa, buscando conseguir una sonrisa armónica.
Los tratamientos de Estética Dental van dirigidos a aquellas personas que tienen una buena salud bucodental. Por este motivo, antes de abordar cualquier tipo de procedimiento estético, debemos descartar la presencia de distintas patologías bucodentales que pudieran influir de manera negativa en el curso habitual del tratamiento.
Blanqueamiento dental
Se trata de un tratamiento estético que consiste en recuperar o mejorar el color de los dientes. Los dientes se oscurecen o amarillean por diferentes motivos: medicamentos, vino, café, tabaco, la edad, un traumatismo…
Ningún método de blanqueamiento provoca abrasión dentaria ni debilita los dientes. Simplemente se utilizan geles que actúan químicamente pudiendo reducir (aclarar) varios tonos del mismo color del diente.
Se puede realizar en clínica o en casa. La diferencia es la concentración del producto activo que se emplea, siendo el que se utiliza en clínica más alto, más efectivo y más rápido.
Carillas dentales
Técnica mediante la cual se cubren las caras visibles de los dientes para mejorar su estética. Eliminamos así defectos de color, tamaño y forma. Las carillas pueden ser:
- Carillas de composite: se realizan mediante la colocación de una fina capa de resina sobre la superficie de los dientes, haciendo posible modificar su forma y color de la manera más conservadora posible, es un tratamiento reversible y sin necesidad de tallado.
- Carillas de porcelana (disilicato de litio): Tienen un grosor de 0,8mm, son altamente resistentes, consiguiendo un resultado estéticamente excelente. Su colocación se realiza fijándose a la parte frontal de los dientes con una resina especial. Este tipo de carillas es el más solicitado gracias a su resistencia y durabilidad.
- Carillas sin tallado o lentes de contacto: Son carillas de porcelana ultra-delgadas. No se necesita eliminar prácticamente nada de estructura dentaria para su colocación.
DSD (Digital Smile Design)
Es un revolucionario sistema que consiste en diseñar la sonrisa ideal considerando las características faciales del paciente. Utilizando fotos del paciente, realizamos un estudio estético, facial y dental individualizado. A través de este estudio, traspasamos toda esa información a un sistema computerizado sobre el cual conseguimos un diseño digitalizado de la sonrisa ideal que el paciente puede ver en el momento.
Se puede probar directamente ese diseño en la boca del paciente, sin alterar ningún diente, en una sola cita, por lo que los pacientes pueden ver como sería su sonrisa y dientes ideales directamente en la boca tras un diseño digitalizado.
Coronas estéticas
Las coronas sobre diente tienen una doble función: por un lado, protegen las piezas dentales dañadas por caries extensas y recuperan su funcionalidad; por otro, permiten mejorar la estética de tu sonrisa modificado la forma o el color de tus piezas dentales. Además, tienen un acabado muy natural, por lo que nadie notará que las llevas.
La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por norma general, es aconsejable llevar a los niños para revisión por el ortodoncista a partir de los seis años.
La Ortodoncia es una Especialidad Sanitaria más compleja de lo que puede parecer en un principio. Asegúrese de que solo, quién está debidamente formado, se hace cargo del tratamiento para que así se puedan conseguir óptimos resultados.
¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?
El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente a sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de Ortodoncia cuando lo juzgue necesario.
¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?
Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosas en los niños.
¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?
Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, para que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. El ortodoncista ha de decidir cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.
¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?
En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya está próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque si, en cambio, ser motivo de consulta al ortodoncista.
¿Se pueden corregir todas las maloclusiones?
La corrección de las anomalías de los dientes y de los huesos maxilares es siempre algo relativo. Todas las maloclusiones son susceptibles de mejorar, dependiendo de una serie de circunstancias que el Ortodoncista explicará a los padres. En casi todos los casos es posible obtener un gran mejoramiento de la función de los dientes y del aspecto estético de la cara.
¿A qué edad se debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?
La época más adecuada para iniciar el tratamiento depende de la naturaleza de la maloclusión. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes. El ortodoncista le podrá aconsejar.
¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?
Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión. Gracias a su acción es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares. Lo que sucede es que hay aparatos que favorecen la retención de alimentos, debiéndose extremar el cuidado en la limpieza de los dientes.
¿Es doloroso el tratamiento?
En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, éstas desaparecen. Sin embargo, de persistir deberá consultarse al ortodoncista.
El ortodoncista, el propio paciente y su dentista seguirán trabajando en equipo para asegurar la salud dental general. A la vez que los ortodoncistas están formados para diagnosticar otros problemas de la boca y sus anexos, están concentrados en el tratamiento de las anomalías dentofaciales y, por ello, limitan su actividad a la ortodoncia.
Como se pueden presentar otras necesidades odontológicas al terminar los tratamientos, o bien en el futuro, es importante la visita regular de cada uno a su dentista. Su responsabilidad más importante es la conservación de la salud dental general, incluyendo necesidades tales como obturación de cavidades nuevas o recurrentes, cambios de empastes, y coronas o puentes en los pacientes adultos. El ortodoncista y el odontólogo general se mantendrán mutuamente informados de los pacientes tratados ortodóncicamente, así como del mantenimiento de la salud de su boca y otras necesidades.
Cuidados adecuados en casa y la supervisión profesional periódica ayudan a conservar una boca sana y una sonrisa atractiva toda la vida. El ortodoncista debe visitarse periódicamente para ayudar a garantizar una “salud oclusal” y supervisión del resultado, pero también se deberá visitar al odontólogo general. Las citas de mantenimiento ortodóncico no sustituyen las regulares al dentista. El asegurar el resultado del tratamiento dependerá también de la buena higiene de la boca y de los cuidados en casa.
- INTERCEPTIVOS: tratan de evitar alteraciones mayores. Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente. Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión. El ortodoncista ha sido formado en crecimiento y desarrollo para determinar con exactitud la complejidad de la situación
- CORRECTIVOS: alcanzan resultados definitivos. Dirigido a corregir una maloclusión consolidada.
Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, tres tipos de aparatos:
- Aparatos funcionales
- Aparatos removibles
- Aparatos fijos
Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio. El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no significa que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta.
Sin embargo, hay que ser consciente de que los tratamientos de ortodoncia tienen limitaciones y que deberán ser identificadas y compensadas de la manera más efectiva. En casos de deformidad extrema resulta necesario combinar la ortodoncia con la cirugía. El ortodoncista recomendará entonces a un cirujano bucal o maxilofacial para, conjuntamente, elaborar el plan de tratamiento que proceda. Cuando se hace evidente la necesidad de un tratamiento correctivo, es importante seleccionar un ortodoncista.
En la clínica Somosierra, ponemos especial atención a nuestros pequeños pacientes, motivándoles para el cuidado de su salud dental y enseñándoles la técnica adecuada de cepillado.
En nuestra clínica dental ofrecemos todos los tratamientos necesarios para el correcto desarrollo bucodental de los niños. Para ello, contamos con la Odontopediatra, que está habituada al contacto con los pequeños de la casa y que hará que su visita al dentista se convierta en un juego. Además, nuestras instalaciones están pensadas para que los niños se diviertan y se sientan cómodos durante su cita en nuestra clínica dental.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría, el control odontológico de los dientes de leche, es fundamental que se realice a partir de los 3 años de edad.
Lo más importante es que el profesional adquiera la total confianza por parte del pequeño paciente, para que éste colabore y exista un acercamiento y aceptación progresivos.
En clínica dental Somosierra ofrecemos tratamientos dentales enfocados en exclusiva a los pequeños de la casa:
- Tratamientos preventivos: técnicas de higiene, selladores, fluorizaciones, limpiezas dentales…
- Odontología infantil mínimamente invasiva: nuevos enfoques de la caries dental con técnicas actuales.
- Tratamiento conservador: obturaciones, tratamientos pulpares, coronas preformadas…
- Control de hábitos, mantenedores de espacio, aparatología funcional e interceptiva, prótesis infantiles…
- Tratamiento Hipomineralización incisivo-molar: mantenimiento, remineralización y prevención.
- Procedimientos quirúrgicos y tratamientos de la gingivitis infantil.
- Manejo de traumatismos dentales.
- Tratamiento del bruxismo infantil.
Serán atendidos por la odontopediatra, que es la odontóloga que posee los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas actuales de manejo del niño y el conocimiento de la psicología infantil para tratar a niños ansiosos o con miedo al dentista.
Pida cita con el equipo de Odontología infantil de la clínica Somosierra.